El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas, encargado de traer un nuevo lote de vacunas Sputnik V desde Moscú, llegará al país este lunes por la tarde, según indicaron fuentes oficiales.
El cronograma original indicaba que el regreso estaba previsto para hoy por a las 16.30, pero debido a un inconveniente en la llegada de la carga al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, se produjo un retraso de 17 horas. Se trata de la misma situación del vuelo del 2 de abril, que finalmente terminó saliendo dos días más tarde.
Santiago Cafiero sostuvo que cada vacuna es una "bocanada de esperanza"Finalmente, el vuelo AR1061 aterrizará en Argentina mañana a las 19.30.
La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.
El viernes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en sus redes sociales, indicó: “En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”.
"Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea", sostuvo el funcionario.
Llegaron al país 864 mil dosis de vacunas del Fondo CovaxPor otra parte, este domingo aterrizó en al aeropuerto internacional de Ezeiza otro vuelo operado por la aerolínea KLM con una partida de 864.000 dosis de vacunas Covishield contra la covid-19. La entrega se realizó en el marco de la participación de Argentina en el Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el coronavirus (Covax), un mecanismo ideado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que financia a países para que reciban las vacunas y busca principalmente la equidad en el acceso a las dosis.